Storytelling. Cómo contar tus historias?


Seis características clave para desarrollar el potencial de esta herramienta, ya sea como líder o como empresa.
El storytelling es una poderosa herramienta de comunicación, que permite a personas y empresas expresarse e influir en su mundo. Contar historias personales posibilita llegar al público objetivo de manera más sincera y profunda y afianza nuestro el camino hacia el liderazgo.

• Reflexionar de manera profunda. Cualquier líder o marca ganador se caracteriza por una enorme claridad respecto de lo que son, lo que realmente les importa y hacia dónde se dirigen. Las marcas sobresalientes, al igual que los líderes sobresalientes, conocen y usan sus historias de vida. Entonces, con una marca hacemos la misma travesía hacia el interior, para recordar las historias de los fundadores, la historia, los valores centrales, el "quienes somos" y el "qué representamos" de la empresa. Las historias que nos permiten conectarnos profundamente con nuestros clientes y demás públicos surgen de nuestra travesía interior.

• Personalizar. Marcas y líderes deben buscar la emoción que les vincula a los otros. Es a través de nuestras historias personales que podemos tocar de manera profunda y durable a nuestros seguidores. Contar nuestras historias de vida es la manera más poderosa de hablar, lo que nos permite ser coherentes y convincentes al expresar lo que representamos ante nuestros oyentes.

• Simplificar. La primera regla de trabajo de Albert Einstein era: "Encuentra la simpleza en medio de la complejidad". Existe una tendencia humana general a hacer que los mensajes sean demasiado complejos. Los líderes más exitosos son capaces de simplificar sus mensajes, y sus historias.

• Incluir a los seguidores. Los líderes o las marcas cuentan y viven historias en las que otras personas quieren participar. Las historias que influyen a los otros son inclusivas.
Las marcas y los líderes usan historias para inspirar a los seguidores. Pero no basta con las historias de identidad. Deben contar historias que involucren a sus comunidades. Los líderes eficaces involucran con sus historias. No sólo nos dan una sensación de pertenencia, sino también de posibilidad. Sus historias brindan el contexto que hace posible que las personas se sientan parte de una experiencia mayor.

• Encarnar su historia. La autenticidad viene de "practicar lo que se predica", de la ausencia de fisuras entre las palabras y las acciones del líder. Entonces, no sólo nos aseguramos de que vivimos nuestras historias, sino que las encarnamos de maneras visibles. Si no podemos vivir nuestras historias, y si los demás no ven que las vivimos, perderemos la confianza de nuestros seguidores. La autenticidad consiste en encontrar la historia correcta para expresar nuestros valores, y después mostrar que podemos mantenernos fieles a esos principios.

• Practicar y solicitar retroalimentación. Volverse una buen "storyteller" en el contexto de los negocios no se aprende naturalmente. Uno tiene que practicar de manera permanente, probar sus ideas y mensajes con sus allegados, y escuchar los consejos y la retroalimentación de sus colaboradores de confianza.

John Sadowsky