¿Qué pueden aprender las Pymes de las grandes empresas?


¿Qué puede aprender una pyme local de los gigantes del marketing y la publicidad? ¡Mucho! Tené en cuenta estas lecciones para encontrar tu lugar en la mente de los consumidores, y así encarar el crecimiento y desarrollo de tu marca:

La velocidad de los tiempos modernos. Una empresa relativamente nueva puede llegar ¡a número 1 del mundo! En otros tiempos podía llevar décadas o incluso siglos llegar a construir una marca global. Hoy Google es la marca más valiosa, y fue creada por dos estudiantes universitarios, Larry Page y Serguei Brin, hace menos de 20 años. Dejó en segundo lugar a Apple, líder del año anterior, fundada en 1976.

El valor de lo intangible. La marca es un activo intangible que no necesariamente responde a una única empresa, sino que es un paraguas para una red de compañías, muchas de ellas pequeñas. Por ejemplo, McDonald´s, Starbucks y Subway se expandieron mediante franquicias, y Disney tiene parte de sus ingresos por la venta de licencias de fabricación a otras empresas.

Hay sectores...y sectores. El sector industrial en el que actúa tu negocio es una información vital para la competitividad, la rentabilidad y las oportunidades de crecimiento. 20 de las 100 marcas más valoradas están en el mismo sector, tecnología, mientras que el sector que más creció es el de vestimenta y moda, seguido por automóviles, bienes de lujo, cuidado personal y comercio minorista.
Ser significativamente diferente. Las mejores marcas rompen con los estándares de sus competidores y su diferenciación es significativa para sus clientes. Estos la reconocen y valoran lo que la marca les ofrece —diseño, innovación, expresión personal, etc.— respaldándolas en el mercado.

Marca valiosa, mejores negocios. Hay una fuerte correlación entre el valor de una marca y su desempeño en el mercado, tanto en ventas de productos o servicios, como en revalorización de sus acciones, valor de venta de la empresa o posibilidad de expandirse mediante franquicias. Invertir en la marca, no sólo elegir un nombre y tener un logo, sino crear valor a su alrededor, es una estrategia que impacta en el crecimiento del negocio.•

autor M.L.Lecuona